Expociencia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Expo-Ciencia "Movimiento Rectilíneo Uniforme"

Ir abajo

Expo-Ciencia "Movimiento Rectilíneo Uniforme" Empty Expo-Ciencia "Movimiento Rectilíneo Uniforme"

Mensaje por Admin Mar Ago 09, 2016 2:14 pm

Los movimientos rectilíneos, que siguen una línea recta,  son los movimientos más sencillos. El movimiento rectilíneo puede expresarse o presentarse como movimiento rectilíneo uniforme, o como movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Este puede ser representado como caída libre o subida vertical.
Movimientos más complicados pueden ser estudiados como la composición de movimientos rectilíneos elementales.
Es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.
Es indicado mediante el acrónimo MRU, aunque en algunos países es MRC, por movimiento rectilíneo constante.
Propuesto por primera vez por Galileo en los siguientes términos “Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre si” en otras palabras es un movimiento de velocidad v constante.
En astronomía, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas no se mueven en línea recta, pero la que sí se mueve en línea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad.
Ejemplo.
El sol se encuentra a 150 000 000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco más compleja, con la relatividad de por medio, pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme.
Este se realiza en una sola dirección de eje horizontal, su velocidad es constante; implica magnitud, sentido y dirección inalterables. Además,  la magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración.
Rapidez y velocidad
Existe una diferencia entre rapidez y velocidad. Ya que  la rapidez (r) representa un valor numérico, una magnitud; por ejemplo, 30 km/h.
En cambio la velocidad representa un vector que incluye un valor numérico (30 Km/h) y que además posee un sentido y una dirección.

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/08/2016

https://expociencia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.